Historia

El Instituto de Formación Docente inicia su actividad en la década del 80′, específicamente en el año 1985, teniendo como actividad prioritaria la carrera de  Formación de Profesores para la Enseñanza Primaria.

A partir de la década del 90′  se advierte un progresivo descenso de la matrícula para el primer año del profesorado, simultáneamente disminuye la demanda de docentes de la zona de influencia del instituto, realidad semejante en el resto de la jurisdicción. En este contexto, confluyen una serie de factores, a nivel provincial, entre los que podemos citar: la existencia de instituciones formadoras de docentes, en otras localidades provinciales (Eduardo Castex, Victorica, Gral. San Martín, Gral. Pico, Macachín y Santa Rosa), dificultad de inserción laboral de los nuevos egresados, disminución de vacantes en el nivel primario, modificación del régimen jubilatorio, entre otros.

En el año 1995 a partir de las líneas operativas desarrolladas para la aplicación de la Ley Federal de Educación (constitución de la cabecera jurisdiccional de la RFFDC para la reconversión docente) algunos institutos se constituyen en Sede Administrativa de la Red Federal de Formación Docente Continua en adelante RFFDC.

A fines del mismo año y mediante el Decreto 2348/95, se resuelve la suspensión de la inscripción para el primer año de todos los Institutos del Nivel Superior no universitarios de la provincia de La Pampa, iniciándose de ese modo un camino de incertidumbre, inseguridad laboral, búsqueda de nuevas alternativas institucionales. Cuestiones que generaron crisis institucional.

A fines del año 1996 el IFD Colonia Barón deja de depender de la Dirección de Educación de Nivel Medio y Superior para depender de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Cultura y Educación.

A principios del año 1998,  ya sancionada la Ley Federal de Educación, se define el proceso de Reestructuración del Nivel Superior Provincial, quedando este instituto, con las funciones de Capacitación e Investigación. A su vez la jurisdicción realiza un Mapeo de la Oferta en el que se delimita la zona de influencia de cada IFD.

A mediados de ese mismo año se cumplimenta con el Protocolo Inicial de Acreditación ante el Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal. En el año 2001 a través de Resolución Nº 1376/01 se obtiene la acreditación, sin observación, en sus dos funciones: Capacitación e Investigación.

           La estructura organizativa no ha variado desde su creación, hay una permanencia relativa de los docentes, alcanzando el porcentaje de titulación requerido  en los protocolos de acreditación institucional.

             A fines del año 2007, con el cambio de gestión jurisdiccional, el IFD pasó a depender nuevamente de la Dirección de Educación de Nivel Medio y Superior.

            A partir de 2012, atendiendo a los diversos cambios en el orden social, económico y educativo, se retoma la Formación Docente Inicial como función que centraliza la acción institucional, con dos cohortes de Profesores de Educación Primaria.