Propuesta de Capacitación en TICs

Propuesta de Capacitación 

“Ir por más en el uso de las TIC con nuestros estudiantes”

 

Justificación:

Aplicadas en entornos educativos, las TICs se centran en el aprendizaje y contribuyen a mejorar las actividades educativas y la resolución de problemas. Su campo de acción no se restringe a la escuela, ni a la enseñanza, sino que abarca la educación en general; y su enfoque se orienta a dar relevancia a lo educativo, es decir, cómo “lo tecnológico” aporta al desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Por ello, al momento de planificar el uso de las TICs siempre se debe tener en cuenta qué es lo que queremos que aprendan los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula.

Los estudiantes en formación tienen una trayectoria hecha en tecnología, particularmente en cuestiones vinculadas a la informática, por lo cual este taller partirá de los conocimientos adquiridos en esos recorridos para avanzar en la incorporación de las especificidades pedagógicas que hacen a los requerimientos que un futuro profesor de educación primaria tiene para con su carrera.


Objetivos específicos:

  • Conocer y utilizar algunas herramientas digitales útiles en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Producir materiales sencillos para ser incluidos en propuestas de enseñanza.


Ejes / núcleos temáticos / contenidos:

  • Editor de imágenes: Gimp.
  • Prezi. Creative Commons. Presentaciones como recurso en una actividad didáctica de sistematización conceptual e integración en relación diversos temas. 
  • Movie Maker. Youtube. Construcción de videos cortos: fotos narradas


Bibliografía: 

  • Diversos manuales/tutoriales de los diferentes recursos digitales/Bibliografía utilizada en capacitaciones del INFD.

 

Tipos de intervención:

Se organizará en formato Taller: se constituirá en un espacio de construcción de experiencias y conocimientos en torno al uso de diferentes recursos multimediales relevantes para la formación, pero también se orientará  a la producción de saberes y a la resolución práctica de problemas.

En este caso se priorizará el uso del campus virtual del ISFD para favorecer la confrontación y articulación de las teorías con desempeños prácticos reflexivos y creativos. Se favorecerá el trabajo colectivo y colaborativo, la recuperación e intercambio de vivencias y experiencias, la toma de decisiones y la construcción de propuestas en equipos de trabajos, vinculados siempre al desarrollo de la acción profesional.


Modalidad:

Semipresencial con soporte virtual


Evaluación:

Se realizarán actividades individuales/grupales en los encuentros presenciales que serán socializadas al finalizar cada uno de ellos. La acreditación incluirá la presentación y defensa de una propuesta de enseñanza incluyendo los recursos multimediales (último encuentro).

 

Destinatarios:

Alumnos del 1° y 2° año de la carrera del Profesorado de Educación Primaria del ISFD “Colonia Barón”

 

Cronograma:

  • Cantidad de encuentros:  4 (cuatro)
  • Cronograma:
Fecha encuentros Horario encuentros
26 de octubre 8:00 a 12:00 hs.
9 de noviembre 8:00 a 12:00 hs.
16 de noviembre 8:00 a 12:00 hs.
30 de noviembre 8:00 a 12:00 hs.

Localización:

Las acciones se desarrollarán en las instalaciones del ISFD «Colonia Barón«


Capacitadores:

Leticia Elisabet Pérez

Ana Marcela Montoto