Tutorías Pedagógicas

 

De acuerdo a los Lineamientos Nacionales para la Formación Docente Continua y el Desarrollo Profesional, el ISFD se propone, desde la presente propuesta, la implementación de acciones de Desarrollo Profesional, atendiendo prioritariamente a una de sus modalidades, organizando y articulando diversas actividades, materializadas a través de uno de los dispositivos sugeridos: TUTORÍAS DE PARTE DE UN DOCENTE EXPERIMENTADO, CON AMPLIA TRAYECTORIA.

El Desarrollo Profesional en la escuela permite el establecimiento de nuevos vínculos entre el docente, conocimiento y su práctica. Además, focalizar en la detección, análisis y alternativas de superación construyendo nuevas categorías de interpretación de los procesos educativos.

Si bien esta modalidad de trabajo no resulta novedosa, constituye un modo de intentar «otros acercamientos» de manera de enriquecer los lazos con las escuelas del contexto desde sus propios ámbitos.

En este sentido, se propone recurrir a estrategias que favorezcan establecer un vínculo con la escuela de modo que permita a ambas instituciones involucrarse y tener efectos sobre la mejora de las prácticas de enseñanza en el sistema educativo.

El ISFD cuenta en su equipo docente con profesores de amplia trayectoria en acciones de capacitación que consideramos promoverán el trabajo colaborativo entre pares y situacional en las instituciones.

OBJETIVOS GENERALES

  • Establecer vínculos más sistemáticos del Instituto con las escuelas.
  • Reflexionar sobre las intervenciones de la práctica en la construcción colectiva de saberes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Colaborar en la lectura y construcción de problemas comunes en las prácticas de enseñanza en el área de Ciencias Sociales y Lengua.
  • Focalizar en la detección y análisis de los problemas de la práctica, proponiendo alternativas de superación.