Una mirada compartida hacia la alfabetización inicial

Justificación

En el marco del Desarrollo Profesional, el área de Formación Docente ha adquirido el compromiso , desde el año 2007, de promover, acompañar y desarrollar acciones que permitan la construcción de propuestas colaborativas de enseñanza  y de aprendizaje que involucran , desde una perspectiva horizontal, tanto a docentes de los IFD como los docentes de las escuelas de su contexto próximo.

En acciones anteriores, la problemática estuvo definida por la constante preocupación de los docentes en torno a la denominada “ meseta de los aprendizajes de los alumnos de 2° ciclo”- En este sentido, durante el año 2008 las acciones se centraron en la Alfabetización Avanzada, y si bien los resultados han sido satisfactorios, se advierte la necesidad de profundizar  las propuestas de trabajo desde un lugar que incluya el fortalecimiento de la alfabetización inicial.

Este posicionamiento nos lleva a pensar en las dificultades que generan las prácticas, si se tiene en cuenta al docente como alfabetizador, ya que le cabe la responsabilidad de promover estrategias que tiendan a que los niños ingresen al dominio de la lengua escrita. Este saber, centrado en la cultura escrita tiene sentido si se considera que un proyecto alfabetizador resulta prioritario para la promoción del éxito  escolar y la inclusión social.

Si pensamos en un proyecto alfabetizador debemos tener en cuenta cuáles son los conocimientos implicados en el  mismo: sobre la escritura, sobre el sistema de escritura y sobre el estilo del lenguaje escrito. El trabajo  sostenido con la escritura  lleva a desarrollar el conocimiento de las formas de representación, comunicación y circulación social a través del contacto asiduo con material gráfico; es decir, libros, revistas, diarios… El ingreso a la cultura escrita debe permitir conciliar un proyecto alfabetizador con la comprensión y producción de textos disciplinares de Ciencias sociales, Ciencias naturales, Matemática, Formación Ética y Ciudadana, Educación Artística, Tecnológica o Educación Física.

Si tenemos en cuenta un enfoque alfabetizador, se hace imprescindible considerar la oralidad como procedimiento para desarrollar la competencia comunicativa en todas las áreas de conocimiento. Al hablar, escuchar, leer o escribir se debe tener presente que la comunicación implica el uso de un lenguaje coloquial en los que se incluyen términos específicos de las áreas o espacios disciplinares- Como puede apreciarse, todas estas reflexiones dan lugar a un valioso trabajo con el léxico, con el intercambio, la interpretación y la negociación de los significados de los textos, tanto orales como escritos.

Es en este sentido que pensamos que el desarrollo profesional debe articular acciones desde los IFD en un marco de concreción real, que es la propia escuela.

En tanto consideremos que a través de los proyectos implementados durante  2007 y 2008, se ha arribado a una concepción en común de lo que implica la Alfabetización Avanzada, debemos tener en cuenta que se hace necesario profundizar en cuestiones que atañen a la Alfabetización Inicial.

Para ello, la organización del presente trabajo recupera los principios básicos de los anteriores:

  • El trabajo “centrado en la escuela”
  • El trabajo en red
  • La documentación testimonial: relatos de experiencias pedagógicas.

Se hace necesario, además precisar algunos antecedentes que permiten ampliar la mirada hacia un proyecto de Alfabetización Inicial con respecto a su tratamiento dentro de nuestra Jurisdicción. Por un lado, tener en cuenta las acciones que se han venido desarrollando, tanto desde los IFD de nuestra provincia, como de aquellas que fueron sostenidas por la Dirección de Inicial y EGB, en cuanto a la consideración de asesoramientos situados a las escuelas, como así también recuperar la labor que vienen desplegando los CAIE en relación a la documentación de narrativas pedagógicas. Por lo tanto, coordinar acciones desde Desarrollo Profesional, permitiría incluir a los IFD en propuestas de trabajo que amplíen la inclusión de la Alfabetización Inicial como problemática a tener en cuenta.

 

Docentes del IFD responsables del proyecto:

ROSSO, Cecilia Celeste (Ciencias Naturales)

IGLESIAS, Elsa (Matemática)


Escuelas involucradas:

Escuela Nº 67 (Villa Mirasol)

Escuela Nº 193 (Quemú Quemú)

Escuela Nº 103 (Mauricio Mayer)


Objetivos generales

  • Promover estrategias pedagógicas para 1º ciclo que contribuyan al éxito escolar y la inclusión social
  • Institucionalizar un dispositivo de Desarrollo profesional que permita el trabajo centrado en la escuela

 

Objetivos específicos

  • Afianzar una nueva modalidad de desarrollo profesional;
  • Diseñar una secuencia de contenidos y actividades que permita la reflexión sobre la práctica considerando las didácticas de cada una de las áreas: Matemática y Ciencias Naturales.