Los sentidos de la evaluación en la Educación Obligatoria – 2010/11

 Justificación

Considerando que «el área de desarrollo profesional se propone dar impulso a la articulación entre el sistema formador y los otros niveles del sistema educativo. (…) [y que] Para ello, se están diseñando dispositivos de trabajo articulado que generen oportunidades de formación en servicio para los docentes de los ISFD y los docentes de las escuelas de los niveles educativos para los cuales forman, integrando diferentes modalidades en servicio, que atiendan en forma sistemática las necesidades de las prácticas pedagógicas en las escuelas» el proyecto de nuestra jurisdicción pretende produndizar el trabajo que se ha venido realizando en períodos anteriores, a la vez que diseñar propuestas que atiendan a los requerimientos de la realidad educativa de nuestra provincia.

Comprender y transformar la realidad de un problema complejo, exige una interacción interdisciplinaria. Un ejemplo es el propósito de lograr sistemas educativos que cumplan con los objetivos sociales de ser universalmente incluyentes y que alcancen la formación de ciudadanos económica, social y políticamente activos. El acuerdo fundamental existe: cómo lograr sistemas que produzcan educación de calidad para un desarrollo humano individual y colectivo, equitativo e incluyente que favorezca la equidad y la mejor organización social. 

La escuela secundaria constituye uno de los ejes centrales de la actual agenda educativa nacional, y más específicamente jurisdiccional con la implementación de la Ley Nacional de educación y la Ley Provincial de Educación N° 2511, respectivamente. Esta situación tiene consecuencias muy profundas sobre los diseños curriculares, la organización institucional, los criterios pedagógicos, las normas de convivencia, los sistemas de evaluación y el desempeño docente.

la obligatoriedad de la escuela secundaria plantea desafíos y responsabilidades a todos los actores sociales: en primer lugar, obviamente, al Estado; pero también a las familias, a las instituciones educativas, a los docentes, a los estudiantes y a la comunidad en su conjunto.

Además, la obligatoriedad modifica las múltiples dimensiones de la actividad educativa: la organización de las instituciones con relación a estrategias y producción de materiales pedagógicos que aseguren las trayectorias escolares, los contenidos curriculares, los sentidos de la evaluación, los enfoques de enseñanza, los regímenes de convivencia y de disciplina en el interior de la escuela. La articulación entre educación y sociedad asume, en este contexto, formas diferentes de las del pasado.

El reto es interpretar las condiciones de las cuales partimos y diseñar un documento institucional sobre los sentidos de la evaluación en la escuela secundaria que atienda la diversidad de intereses de nuestro alumnado, y a los pryectos de cada uno de los colegios.

Recrear el sentido y la importancia de la evaluación es una tarea que implica abordarla desde diferentes dimensiones; este proyecto tiene el propósito de lograr acuerdos sobre los sentidos de la evaluación en la jurisdicción como medio de otorgar coherencia y continuidad a las acciones promovidas desde las diferentes instituciones provinciales.

Una de las prioridades que surge en torno a la evalución es, «es comprenderla como un proceso de valoración de las situaciones pedagógicas, que incluye al mismo tiempo los resultados alcanzados y los contextos y condiciones en los que los aprendizajes tienen lugar. La evaluación es parte inherente de los procesos de enseñanza y de los de aprendizajes. (…). Es por lo tanto, una cuestión de orden pedagógico (Res.93/09.: Anexo1. Consejo Federal de Educación)

En este sentido se hace necesario articular acciones que deriven de la construcción de acuerdos institucionales en torno a la evaluación en la Escuela Secundaria Obligatoria en nuestra Jurisdicción.

Para ello, se ha convocado a todos los ISFD de la jurisdicción para trabajar, durante el año 2010, de forma colaborativa y horizontal, en acciones centradas en los colegios, con los equipos de gestión de los 123 colegios secundarios de nuestra provincia. Cabe aclarar que, si bien la mayoría de los ISFD (excepto cuatro) forman maestros para Educación primaria; sus profesores se desempeñan en el nivel medio y conocen las lógicas de la Educación Secundaria.

En cuanto a las fuentes a trabajar, se tendrán en cuenta: la resolución 30/07; Resolución 93/09 (incluido el anexo) y Resolución 551/10 de la jurisdicción.

Además, se prevé una conitnuidad de las acciones para el año 2011, a partir de los documentos construidos por los grupos de trabajo (ISFD y colegios asociados) en torno a los sentidos de la evaluación con los profesores de cada colegio involucrado en la propuesta.

Objetivos generales

  • Sensibilizar a los equipos de gestión en la modalidad de trabajo de Desarrollo Profesional: trabajo colaborativo, horizontalidad y centrado en los colegios.
  • Fortalecer procesos institucionales para la construcción de acuerdos en torno a la evaluación de la educación secundaria en nuestra provincia.

Objetivos específicos

  • Generar instancias de trabajo en conjunto desde una perspectiva de horizontalidad para la construcción de consensos institucionales en torno a la evaluación.
  • Analizar críticamente las concepciones en torno a la evaluación que subyacen en torno a la actual normativa que resguarden las trayectorias escolares.
  • Evaluar el dispositivo de Desarrollo Profesional y recopilar la Documentación elaborada.

Grupo Asociado – Zona 1

Profesores IFD «Colonia Barón»

  • Giusti, Nora Laura
  • Hierro, María Silvina
  • Lopez, Verónica Liliana
  • Perez, Leticia Elisabet
  • Rosso, Cecilia Celeste

Colegios Secundarios

  • Colegio Secundario «Gral. José de San Martín» – Alta Italia
  • Instituto Privado «B. Larroudé» – B. Larroudé
  • Instituto Privado «Lucio V. Mansilla» – Caleufú
  • Colegio Secundario «Aguas Buenas» – H. Lagos
  • Colegio Secundario «Santa Teresita» – E. Martini
  • Instituto Agropecuario de Arata – Arata
  • Instituto «José Hernández» – Colonia Barón
  • Colegio Secundario «María O. Espósito» – Q. Quemú
  • Instituto Privado «Amadeo Jaques» – Q. Quemú
  • Colegio Secundario «Héroes de Malvinas» – Villa Mirasol
  • Colegio Secundario «Humberto Morán» – Edo. Castex
  • Colegio Secundario «Manuel Belgrano – Edo. Castex
  • Colegio Secundario Ex Unidad Educativa Nº 20 – Edo. Castex