Proyecto Jurisdiccional 2012

  Fundamentación

La propuesta de Desarrollo Profesional Docente que presentamos se realizará (en este año) en las escuelas primarias denominadas de Jornada Completa dado que en ellas se desarrolla de modo constante y sostenido un trabajo que requiere articular actuaciones institucionales y didácticas convergentes y acopladas.

Atendiendo a estas características institucionales, advertimos que el Desarrollo Profesional Docente puede aportar a la construcción de acuerdos y sentidos comunes para que los maestros encuentren nuevas oportunidades para optimizar los procesos que este formato escolar les ofrece.

En este contexto, elaborar un documento que sistematice reflexiones, experiencias y acuerdos sobre las significaciones que adquiere el trabajo en parejas pedagógicas en las escuelas primarias de nuestra provincia resulta de considerable relevancia en tanto produce un conocimiento sistematizado sobre la experiencia docente con relación a esta estrategia. En este sentido, nos proponemos avanzar sobre alternativas de mejora de las prácticas de enseñanza al tiempo que permitiría desarrollar modelos pedagógicos más adecuados para el aprendizaje de todos los niños y niñas con el interés de revisar procesos en el modelo usual en que se producen las trayectorias escolares de los estudiantes.

Este proyecto involucrará al total de escuelas primarias de Jornada Completa de la provincia en un trabajo asociado y colaborativo con Institutos de Formación Docente.

Específicamente nuestro ISFD atenderá a cuatro escuelas:

  Escuelas involucradas en el proyecto: 

  • Escuela N° 8 (Quemú Quemú)
  • Escuela N° 67 (Villa Mirasol)
  • Escuela N° 161 (Agustoni)
  • Escuela N° 251 (Eduardo Castex)
Docentes responsables del Proyecto: 
Claudia V. RIBISICH (Rectora)
Verónica L. LÓPEZ (Docente)
Daniela de los Á. PIZARRO (Docente)
Objetivos Generales:
  • Producir un documento que recupere, en forma sistemática, enfoques conceptuales y reflexiones para trabajar desde los espacios curriculares, en la Formación Inicial, la temática «pareja pedagógica» en las escuelas primarias.
  • Promover procesos de reflexión sobre la tarea docente, la planificación conjunta y el acompañamiento de un par para organizar alternativas de enseñanza, renovadas y potentes.
  • Conceptualizar y debatir modos propicios para transformar las prácticas educativas, atendiendo a la mejora de la calidad de la enseñanza.

  Objetivos Específicos:

  1. Elaborar un documentoi que contenga información con repecto a las experiencias previas realizadas en ISFD y en las escuelas de Jornada Completa, con el fin de diseñar una propuesta de Desarrollo Profesional Docente en relación con la temática: pareja pedagógica.
  2. Informar en qué consiste el diseño y ejecución de esta propuesta, a los responsables del Nivel Primario y Superior, con el fin de favorecer los acuerdos necesario para lograr un trabajo articulado entre ambos niveles.
  3. Actualizar saberes y profundizar conocimientos de desarrollos teóricos sobre los sentidos del trabajo escolar en parejas pedagógicas que favorezcan la reflexión tanto en los Espacios Curriculares de los ISFD, como en las Escuelas Primarias.
  4. Diseñar colaborativamente dispositivos para trabajar el sentido de las parejas pedagógicas en las escuelas de Jornada Completa.
  5. Acompañar el diseño y el desarrollo de estrategias de intervención didáctica mediante parejas pedagógicas.
  6. Socializar experiencias, debatir y acordar sentidos sobre el trabajo institucional en parejas pedagógicas.
  7. Registrar acuerdos generales sobre los sentidos y aportes para el trabajo institucional en parejas pedagógicas.
  8. Socializar la producción del documento orientador «Aportes generales para el trabajo en parejas pedagógicas en las escuelas. Reflexiones y experiencias».