Lectura en las áreas (2012)

Fundamentación:

La lectura ha sido a lo largo del tiempo, un saber fundamental. Reafirmar su importancia para el aprendizaje puede parecer obvio; sin embargo, resulta necesario instalar las prácticas de lectura en la escuela. Leer no es sinónimo de oralizar, sino de comprender, de compartir lecturas.  La cultura escrita implica saberes sobre lectura, escritura y oralidad. Sabemos que el lenguaje estructura el pensamiento y permite la apropiación de los distintos campos del conocimiento. ´Por lo tanto se lee, se escribe y se habla en todos los campos de las ciencias. La idea del presente trayecto consiste en abordar la lectura desde las diferentes áreas de conocimiento,  a través de la lectura e interpretación se adquieren los saberes que permiten formas más elaboradas de sistematización de información, incorporación de vocablos nuevos y de términos específicos de la ciencia.

Los docentes deben reconocer que el proceso de apropiación de conocimientos particulares que permite la lectura se produce en tanto promueve un enriquecimiento de las representaciones cotidianas, la exploración con diversas creencias y valores, la aproximación a un tema desde diferentes perspectivas, entre otras.

Desde este taller se abordará la lectura a partir de los documentos que existen en las escuelas: NAP, cuadernos para el aula, Aportes para la enseñanza, Claves de lectura de los NAP, entre otros.

La particularidad de esta propuesta radica en la conjugación de dos funciones institucionales: la de la Formación continua y el asesoramiento pedagógico a las escuelas que participen. En este sentido,  se organizará en dos instancias: por un lado encuentros de agrupamiento para el análisis y reflexión, y por el otro encuentros de acompañamiento a partir de la implementación de propuestas de aula, estos últimos previstos para el próximo término lectivo.

 

Docentes responsables:

BERGONZI, Alicia
HIERRO, Silvina
MAXENTI, Diana
PÉREZ, Leticia
ROSSO, Cecilia