Profesorado en Educación Primaria

Fundamentación sobre las condiciones institucionales para la ampliación de las funciones del ISFD “Colonia Barón”: Profesorado de Educación Primaria

El Instituto de Formación Docente de Colonia Barón, inicia su funcionamiento en el año 1985 con el mandato fundacional de formar Profesores para la Enseñanza Primaria.  Luego de doce promociones de egresados de Profesores para la Enseñanza Primaria;  a partir de 1998  y como resultado de un proceso de Reestructuración del Nivel Superior Provincial, queda constituido como un Instituto que cumple las funciones de Capacitación e Investigación.

En cuanto la Formación Continua, en la actualidad, se llevan a cabo diversas acciones de Desarrollo Profesional como: Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Rural para el Nivel Primario; Postítulo en Educación para Jóvenes y Adultos (aprobado para las cohortes 2010/2011); ciclos de Formación, Lectura y Debate;  Tutorías Pedagógicas y otras en las que se ha incorporando  la modalidad virtual. En esta misma línea de trabajo se ha participado en distintas instancias de la propuesta jurisdiccional de desarrollo profesional con instituciones de educación primaria, y en el presente año con colegios secundarios.

Cuenta además con dos facilitadores Tics, quienes crearon y mantienen el sitio virtual, campus, blog del instituto.

Cuenta también con una biblioteca propia que cumple con  funciones de extensión comunitaria a través de variadas propuestas.

Resulta importante destacar que además desde 1998 el ISFD continúa en permanente relación con las escuelas primarias del contexto a través de diferentes acciones vinculadas con la Formación Permanente, motivo por el cual, se considera importante la articulación y sostenimiento de propuestas tanto de la formación docente inicial y continua.

Respecto a investigación se está participando, actualmente,  del proyecto concursable de Investigación Pedagógica dependiente del INFD: “Conocer para incidir sobre las prácticas pedagógicas”, denominado “Desarrollo Profesional: significados que le otorgan los maestros primarios rurales al trayecto formativo de la Especialización Superior brindada por el ISFD Colonia Barón”.

En la institución funciona el C.A.I.E. (Centro de Actualización e Innovación Educativa), cuyo objetivo es fortalecer la tarea profesional de los equipos directivos y docentes de la institución sede, como así también de distintas instituciones y organizaciones del ámbito comunitario, facilitando recursos y un espacio para el intercambio de experiencias y la construcción colaborativa de propuestas pedagógicas.

En el presente año, atendiendo a los diversos cambios en el orden social , económico  y educativo, se avizora la posibilidad de retomar la formación docente inicial como función que centralice la acción institucional.

Para llevar a cabo la definición de esta  función institucional se impone el análisis de condiciones de realización:

  1. Los posibles alumnos que accederían a esta propuesta: Matrícula potencial
  2. El entorno socio-educativo: Aportes que se brindarán al contexto social
  3. La inserción laboral de los egresados: Estudio de cobertura laboral en la actualidad
  4. Condiciones institucionales del ISFD

 

Matrícula Potencial

Desde el ISFD se implementó una convocatoria para indagar sobre los potenciales alumnos para la carrera de  Profesorado de Educación Primaria. En este sentido durante 14 días  se realizó,a través de medios de comunicación y virtuales, una pre-inscripción para conocer cuantitativamente los interesados en realizar  el Profesorado. Como resultado de la misma y tomando en cuenta sólo aquellas solicitudes que respetaron los tiempos de la convocatoria, se pre-inscribieron 82 personas, quedando aproximadamente 15 solicitudes fuera de término.

 

Entorno socio-educativo

El nuevo escenario social impone atender al desarrollo local mediante acciones para la  retención de la población  y _entre muchas otras_ una estrategia posible consiste en generar ofertas que faciliten su permanencia en el contexto.  Entendiendo que la promoción de la inclusión social debe pensarse también desde opciones posteriores a los estudios de Educación Secundaria es que se considera la importancia de contar con una carrera de Educación Superior en la zona de influencia del ISFD en tanto, aportaría un elemento para la inserción social y laboral de los sujetos y una alternativa de desarrollo de la juventud que transita por nuestras instituciones de educación secundaria.

La inserción social mediante un proyecto de vida que plantee nuevos horizontes en la población de la zona de influencia del ISFD justifica la realización de un proyecto educativo de educación superior. El ISFD Colonia Barón posee una trayectoria de 26 años en acciones educativas de formación docente, por lo tanto consideramos  oportuno, a la luz de las nuevas propuestas curriculares jurisdiccionales, pensar en retomar esta función desde una visión resignificada como  oportunidad institucional y social.

En virtud de las solicitudes recibidas puede inferirse también que esta propuesta formativa constituiría una segunda oportunidad para una franja poblacional que no ha podido continuar sus estudios en forma inmediata luego de finalizar la educación secundaria, como también para quienes hoy son estudiantes de educación destinada a jóvenes y adultos.

 

La inserción social de los egresados

Brindar una nueva oportunidad de estudios que ofrezca profesionales para insertarse en el sistema educativo requiere un análisis sobre las posibilidades que el mismo sistema puede sostener una vez que egresen. Con este propósito se realizó una búsqueda de información en la zona de influencia del ISFD.

 Con relación a la cobertura de las necesidades de profesores en Educación Primaria se solicitaron datos a la Coordinación Zona 1 Área 4 con sede en Quemú-Quemú  de la que surge la siguiente información:

   

Interinatos y Suplencias

 

Doble Turno

Localidad

Cantidad de inscriptos para el Ciclo 2011

N° de orden de designados al 30 de marzo de 2011

Cantidad de inscriptos para el Ciclo 2011

N° de orden de designados al 30 de marzo de 2011

Quemú-Quemú

19

19

33

33

Colonia Barón

27

27

50

14

Mauricio Mayer

21

18

24

————–

Del cuadro anterior puede observarse que en tres de las  localidades que forman parte de esta Coordinación de Área, al día 30 de marzo del presente año, se encuentran cubiertas la totalidad de las vacantes de maestro de grado común (esa es la denominación con que se presentan los listados) para interinatos y suplencias, al tiempo que en Quemú-Quemú y Colonia Barón se cubre por listado de doble turno otras vacantes.

Faltan considerar otras localidades que también forman parte de la Zona de Influencia de ISFD, Miguel Cané, Relmo, Villa Mirasol, Colonia San José.

Deben considerarse también como futura inserción laboral  los 1° años del Secundario, ya que existen los cargos de Coordinadores de Año y otros espacios en los que el título de Profesor de Educación Primaria posee categoría habilitante. En el contexto existen en  tres localidades colegios secundarios de gestión pública: Miguel Cané, Villa Mirasol y Quemú Quemú. En Quemú Quemú hay además un colegio secundario de gestión privada subvencionado por el estado provincial.

El entorno educativo de la región nos permite advertir que transcurridos los cuatro años a partir del año 2012 (en el que es nuestra intención iniciar el dictado de la carrera) habrá suficientes vacancias como para proyectar dos cohortes de aproximadamente 60 alumnos.

 

Condiciones institucionales del ISFD

Para analizar esta dimensión se tomaron inicialmente los Diseños Curriculares Jurisdiccionales (2010) para el Profesorado de Educación Primaria y se pusieron en relación con la planta funcional de nuestro ISFD quedando configurada la distribución que se adjunta en el Anexo.

La ampliación de las funciones al interior del instituto, requiere una revisión sistemática y contextualizada de sus necesidades y potencialidades, por lo que se considera importante explicitar alguna de ellas. El instituto posee 102 hs didácticas, sin contabilizar los cargos docentes destinados a la administración y gestión. Para el primer año la institución afectará 60 hs a la  Formación Inicial, quedando un porcentaje aproximado del 40%, del total de la carga horaria institucional, para el tratamiento de otras funciones, tales como desarrollo profesional e investigación.

De este análisis surge que, en tanto sean dos cohortes las previstas, para el año 2013, se afectarán 120 hs Institucionales, más de las que cuenta en la actualidad.

De este ejercicio de proyección se infiere que, será necesario una reorganización de funciones del ISFD en lo que refiere a la planta funcional, pero además un incremento aproximado de 20hs.didácticas, para el funcionamiento simultáneo de primero y segundo año, al momento de la implementación de las dos cohortes previstas, seguramente para esta propuesta.

Es importante mencionar que el presente ejercicio, es sobre la posible implementación de los dos primeros años de la carrera, siendo necesario ampliarlo para el tercer y cuarto año de este profesorado.

ESTRUCTURA CURRICULAR

PRIMER AÑO

1° cuatrimestre

2° cuatrimestre

Filosofía

6 hs semanales

Sebastián Martín (Prof. Filosofía)

Psicología Educacional

6 hs semanales 

Celeste Jaimes (Lic. en Psicología)

Pedagogía

4 hs semanales

Daniela Steinbach (Prof. Cs. Educación)

Las TICs y la enseñanza

4 hs semanales

Marcela Montoto (Facilitadora TIC’s)

Espacio de definición institucional (1)

4 hs semanales 

Sebastián Martín (Prof. Filosofía)

Alfabetización Académica en Lengua

6 hs semanales

Silvina Hierro (Prof. Lengua y Lit.)

Introducción a la Matemática

6 hs semanales 

Natacha Vivalda (Prof. Matemática)

Introducción a las Ciencias Sociales

6 hs semanales

Alicia Bergonzi (Prof. Historia) -Leticia Pérez (Prof. Geografía)

Introducción a las

Ciencias Naturales

6 hs semanales

Cecilia Rosso (Prof. Cs. Biológicas)

Práctica I: Instituciones y Contextos

 6 hs semanales

Cecilia Rosso (Prof. Cs. Biológicas)

 

SEGUNDO AÑO

1° cuatrimestre

2° cuatrimestre

Sujetos de la Educación Primaria

6 hs semanales 

Celeste Jaimes (Lic. en Psicología)

Sociología de la Educación

6 hs semanales

Juan Galletti (sociólogo)

Didáctica General

4 hs semanales

Daniela Steinbach (Prof. Cs. Educación)

Matemática y su Didáctica I

4 hs semanales

Verónica López (Prof. Matemática)

Lengua y su Didáctica

4 hs semanales 

Diana Maxenti (Lic. y Prof. en Lengua y Lit.)

Historia

4 hs semanales

Alicia Bergonzi (Prof. Historia)

Geografía

4 hs semanales 

Leticia Pérez (Prof. Geografía)

Ciencias Biológicas

4 hs semanales

Cecilia Rosso (Prof. Cs. Biológicas)

Ciencias físico químicas

4 hs semanales 

Verónica López (Prof. Matemática)

Práctica II: Currículum y Enseñanza

5 hs y media semanales

Sonia Barrios (Prof en Cs. Sociales)

 

TERCER AÑO

1° cuatrimestre

2° cuatrimestre

Historia argentina y latinoamericana

3 hs semanales 

Juan Galletti (Prof. Historia) 

TICs y diseño de materiales

3 hs semanales

Marcela Montoto (Facilitadora TICs)

Arte y Culturas contemporáneas

3 hs semanales

A designar

Herramientas de Investigación

2 hs semanales

Sebastián Martín (Prof. Filosofía)

Formación Ética y Ciudadana y su Didáctica

3 hs semanales

Sebastián Martín (Prof. Filosofía) 

Alfabetización Inicial

4 hs semanales

Diana Maxenti (Lic. y Prof. en Lengua y Lit.) 

Matemática y su Did. II

4 hs semanales

Verónica López (Prof. Matemática) 

Didáctica de las Ciencias Sociales

4 hs semanales

Alicia Bergonzi (Prof. Historia)

Didáctica de las Ciencias Naturales

5 hs semanales

Cecilia Rosso (Prof. Cs. Biológicas)

Práctica III: Residencia Pedagógica

6 hs y media semanales

A definir

 

CUARTO AÑO

1° cuatrimestre

2° cuatrimestre

Historia y política de la educación argentina

6 hs semanales

Juan Galletti (Sociólogo)

Espacio de definición institucional (2)

4 hs semanales 

Leticia Pérez (Prof. de Geografía)

Espacio de definición Institucional (3)

4 hs semanales 

Silvina Hierro (Prof. Lengua y Lit.)

Diana Maxenti (Lic. y Prof. en Lengua y Lit.)

Educación Sexual Integral

2 hs semanales

Cecilia Rosso (Prof. Cs. Biológicas) y Juan J. Sánchez (Prof. Ed. Física)

Problemáticas y desafíos contemporáneos

de la Educación Primaria

3 hs semanales

A definir

Matemática y su Didáctica II

4 hs semanales 

Verónica López (Prof. Matemática)

Literatura infantil

4 hs semanales 

Silvina Hierro (Prof. Lengua y Lit.)

Práctica IV: Residencia Pedagógica Integral

10 hs y media semanales

A definir