Formación Continua – Carreras de Postitulación

Sobre la Formación Docente Continua

Hablar en términos de Formación Docente Continua, supone poner en relación  los vínculos pedagógicos entre formador y formadores, la configuración del proceso de formación, la legitimidad/autoridad del formador y la naturaleza de los dispositivos de formación; asociados éstos, a determinadas estrategias de cambio.

No puede desconocerse que toda idea de educación y más específicamente  de Formación Docente Continua  lleva de forma más o menos implícita una idea de cambio;  y que del modo en que ésta sea entendida se originarán formas diferentes de proyectarlo.

Para pensar en la  Formación Docente Continua desde nuestro IFD se hace necesario comenzar sobre una concepción de la docencia como práctica que posibilite ejercer el control de su profesión, de forma que  sean los propios docentes quienes construyan  nuevas claves de lectura e interpretación de su tarea.

La Formación Docente Continua, en definitiva, propone mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos, a través de una permanente reflexión, interpelación y reformulación de las prácticas docentes que liguen de forma indisoluble lo conceptual, lo instrumental con lo  laboral propio de la identidad docente.