12 de marzo: Día del Escudo Nacional

Su creación

El escudo de Argentina fue aceptado oficialmente el 12 de Marzo de 1813 por la Asamblea General Constituyente de ese año. Aun así, se conservan documentos emitidos por la Asamblea que testimonian que antes de conocerse el decreto que aprobara su diseño ya se empleaba el actual escudo, habiéndose utilizado con anterioridad a este el escudo de armas del Virreinato del Río de la Plata.
Se dice que la Asamblea del Año XIII encomendó al Diputado por San Luis Don Agustín Donado la materialización de un sello oficial para legitimar los actos de la misma.  Este señor, fue a ver a Juan de Díos Rivera un eminente grabador quien ya había realizado algunos trabajos para las autoridades anteriores.
Se ignora quien hizo los dibujos que dieron nacimiento al nuevo escudo. Algunos mencionan a Bernardo de Monteagudo, como una de las personas que influyeron en su diseño.
A pesar de la ausencia de sanción legislativa, el hecho de que Manuel Belgrano lo usara como símbolo central del gallardete de las tropas emancipadoras consagró el emblema, siendo adoptado por pueblos y gobiernos como símbolo de la nacionalidad argentina.

Su significado

El escudo es el símbolo de los ideales de la nacionalidad: las manos unidas representan la unión de los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata; la pica, es una lanza corta que representa el propósito de defender a la patria, de ser necesario, con las armas y el gorro frigio es símbolo de la libertad; el sol naciente muestra la aparición de una nueva Nación y los laureles, la victoria en la lucha por la independencia. El fondo azul y blanco, así como el moño, son alusivos a los colores de la nacionalidad argentina.

Propuestas para la escuela

  • Intercambiar ideas con los niños sobre qué son y para qué sirven los escudos.
  • Nombrar otros escudos conocidos (escudos de clubes, de las provincias, de escuelas, etc.)
  • Nombrar otros símbolos que nos representen como país.
  • Pedir que lo describan (colores, forma, elementos que lo componen)
  • Explicar el significado de cada una de las partes de nuestro escudo.
  • Descubrir dónde aparece nuestro escudo en fotos, imágenes y edificios cercanos.
  • Armar rompecabezas del escudo en pequeños grupos.
  • Confeccionar un escudo grande para la cartelera del jardín con la colaboración de todos los niños, puede utilizarse con la técnica de abollado de papel crepé  o impresión de manos como lo muestran la imágenes.

Deja un comentario