17 de mayo: Día de Internet

Esta información está dirigida a docentes y, por su intermedio, a sus estudiantes.

Orígenes de Internet

Todos hemos oído hablar alguna vez de la Red. Como su nombre indica, Internet (Interconected Networks) está formado por una serie de redes de ordenadores conectadas entre sí. La interconexión de ordenadores se hace a través del protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protoco/), un sistema de comunicaciones muy sólido y robusto.

Como la mayor parte de los desarrollos tecnológicos las redes informáticas tienen su origen en el recelo entre los pueblos. En 1964, durante la Guerra Fría, el gobierno de Estados Unidos solicitó a la empresa Rand Corporation el desarrollo de algún sistema que permitiese el funcionamiento de las comunicaciones aun en caso de una guerra nuclear. Para conseguir esto se diseñó un sistema donde no hubiese ningún puesto central del que dependieran todos los demás, ya que ese punto neurálgico podría ser destruido en caso de ataque. A mediados de los setenta la industria de defensa estadounidense crea ARPANET, que permitía a individuos desde distintos lugares comunicarse entre sí e incluso manejar los sistemas de defensa desde cualquiera de los ordenadores conectados a la red. ARPANET se había iniciado en 1969 conectando la Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad de Standford, la de Santa Bárbara y la de Utah. A partir de ahí se fueron añadiendo instituciones a la Red y en 1973 se lleva a cabo la primera conexión internacional con el University College de Londres. Ya era posible utilizar el correo electrónico entre todas las instituciones que forman parte de ARPANET.

En ARPANET cada uno de los miles de puestos era un «nodo» de igual valor que el resto para la creación y transmisión de datos. En el caso de que uno de ellos, por donde habitualmente pasase la información de un lugar «A» a un lugar «E», quedase inoperativo, el propio sistema se encargaba de buscar una ruta alternativa de «A» a «E», ya que todas sus partes estaban interconectadas.

Cuando el ejército da por concluida su participación en el proyecto ARPANET en 1989, a la red de comunicaciones ya se habían unido muchas universidades, así como otras redes comerciales, que se habían convertido en nodos del sistema, habían creado sus propios protocolos de comunicación para enviarse correo electrónico y datos entre sí. Este conjunto de redes de comunicación constituyó el germen de lo que conocemos como INTERNET.

 

Búsquedas en Internet

Muchas veces escuchamos comentarios como: «En internet está todo», «Si no está en internet, no existe» o «Buscá en internet, seguro que lo encontrás». Pero esto no es tan así porque, en realidad, en internet no está todo. En internet vas a encontrar lo que personas, organizaciones o empresas quisieron publicar. Y, por otra parte, pasan muchas cosas por ahí que no están en internet.

Pero sí es cierto que internet es un mundo donde hay muchísima información que te puede servir o podés necesitar para la escuela, para investigar algún tema especial, para hacer recorridos que te interesen, para divertirte o para obtener herramientas para crear o producir algo. La información en internet está en distintos idiomas, en diferentes formatos y es importante que sepas que esta información siempre está representando un punto de vista. A veces podés encontrar información útil o «seria», pero otras veces podés dar con datos que no son tan precisos o «verdaderos» y quizás es difícil darse cuenta. Es por eso que es muy importante saber cómo buscar lo que querés encontrar. Lo ideal sería tener algunas claves para que encuentres lo que estás buscando y tu navegación sea un éxito.

 

Pero ¿dónde?

Por un lado, existen algunos sitios que sabemos que siempre se evalúan. Entonces la información es más confiable que en otros. Si estás buscando información para la escuela o para algún proyecto, podés investigar desde estos sitios, que son muy completos y útiles, ¡solo hay que revisar con criterio!

 

Buscador de educ.ar: busca dentro del portal educativo del Estado argentino todo tipo de material (videos, notas, secuencias didácticas, documentos, etc.).
Buscador académico de Google: otra opción útil para la escuela.
Mapoteca: Atlas interactivo con actividades, posibilidad de imprimir, descargar y compartir.

Educatina: Este repositorio contiene videos cortos pensados para educación. Hay de diversas materias y el contenido no presente errores conceptuales. Los videos también se los puede encontrar en YouTube.

Steam: Repositorio con material y recursos con actividades del tipo STEM. Se centra en matemática, química, física y biología.

Plan Federal Juana Manso: entre otras cosas, cuenta con un buscador de Recursos Educativos Abiertos y una Biblioteca Digital.

Otro sitio que ofrece información que se evalúa constantemente es Wikipedia, que es una página que escribe la gente, pero la revisan y corrigen todo el tiempo. Tenemos también en línea el Diccionario de la Real Academia Española, que se actualiza siempre.

 

Estrategias para buscar en internet

Buscar información en la web parece simple, y es probable que así sea en muchos casos. En cambio, para otras búsquedas, conviene emplear estrategias para mejorar los resultados de nuestras búsquedas como las que se recomiendan en este artículo: https://www.educ.ar/recursos/120208/estrategias-para-buscar-en-internet

 

Bancos de imágenes

Existen sitios web que ofrecen imágenes para ser descargadas. Lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de seleccionar el material que vayamos a utilizar, es si esas imágenes tienen derechos de reproducción restringidos por su autor o si son de uso libre. En las distintas plataformas, una vez seleccionada la imagen, es posible descargarla en los distintos tamaños disponibles y obtener el enlace para atribuir los derechos, según corresponda.

Flickr: este sitio web permite hacer búsquedas de imágenes por etiquetas, por fecha y según sus permisos de reproducción. Cuenta con una comunidad de usuarios que comparten fotografías y videos creados por ellos mismos. El sitio permite etiquetar las producciones que se suben y comentar las imágenes de otros usuarios. Está disponible también en dispositivos móviles.

Freepick: ofrece imágenes clasificadas según sus posibles usos: fondos, infografías, folletos y carteles, entre otros. En su portada, presenta las novedades, que se actualizan periódicamente.

Freeimages: es un banco que contiene imágenes en alta resolución e imágenes gratuitas, ordenadas según categorías y subcategorías, como animales y fauna salvaje, negocios y finanzas, juegos y caricaturas, religión, arquitectura, transporte, entre otras.

Pixabay: reúne imágenes libres de derechos de autor bajo la licencia Creative Commons. Las fotos pueden descargarse, modificarse, distribuirse y usarse libremente, sin la obligación de citar a sus autores.

Unsplash: imágenes que son totalmente libres, si bien no piden obligatoriamente atribución, «la agradecen».

 

Reflexión final

Buscar en internet no es una actividad que se aprenda en un día. Revisando la metodología empleada mejorarán progresivamente las técnicas y estrategias, y cada vez actuarán con más eficacia y eficiencia.

No basta con encontrar datos, imprimirlos y presentarlos en una hermosa carpeta. Hay que transformar los datos en información, y para ello deben: recopilar, analizar, seleccionar, estructurar y organizar. Una vez elaborados los datos y transformados en información para un propósito específico, deben tener la posibilidad de recuperarlos cuando los necesiten para aplicarlos en la resolución de situaciones que se presenten en otros momentos.

 

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