22 de marzo: Día Mundial del Agua

El día 22 de marzo, celebramos el Día Mundial del Agua, para recordar la importancia que tiene este líquido esencial en nuestras vidas y en la de todos los seres vivos.

Este día,  tiene como objetivo concientizar a la población acerca de la crisis mundial de agua y la necesidad de buscar medidas para proteger este recurso tan indispensable para todos los seres que habitamos el planeta.

Desde el ISFD Colonia Barón creímos necesario diseñar propuestas para que los y las docentes del Nivel Primario pudieran planificar una jornada diferente con sus estudiantes.

Considerando lo anteriormente mencionado, desarrollamos dos propuestas:

PRIMER CICLO:

Elaboramos una infografía interactiva bajo el lema: “¿Qué significa valorar el agua?” Este material puede usarse como disparador de una actividad en la que la problemática del agua sea central.

Se presentan una serie de preguntas, imágenes e información simple para que el/la docente pueda compartir con los/las niños/as e indagar sus conocimientos sobre el tema para luego proponer actividades en concordancia con el lema planteado.

A continuación, les compartimos el material interactivo de Genial.ly:

SEGUNDO CICLO:

La segunda propuesta fue ideada considerando la edad de los/las niños/as y los ejes del cuaderno para el aula de 5° grado,  “Seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios” y “La Tierra, el Universo y su cambios” que abordan saberes relacionados a la temática del agua.

El desarrollo del primer eje permite, entre otras cosas, que los chicos y chicas puedan  valorar la importancia de la preservación del agua como recurso natural fundamental para la vida del hombre y el mantenimiento de la biodiversidad.

El segundo, está centrado en el estudio de uno de los subsistemas terrestres: la hidrosfera. A partir del desarrollo de propuestas áulicas se pretende que los estudiantes:

• Reconozcan la importancia dada a la hidrosfera tanto por su extensión en el planeta como por el rol que le cabe al agua en diversos fenómenos físicos, químicos y, particularmente, en los seres vivos.
  • Caractericen la hidrósfera como subsistema de la Tierra, lo cual implica la identificación de las diferencias en que se presenta el agua en nuestro mundo: salada, dulce, sólida, líquida, vapor; y su ubicación: subterránea (napas), superficial (lagos, glaciares, etc.), aérea o atmosférica (nubes, humedad ambiente, glaciares, etc.
  • Reconozcan la acción del agua como modeladora del paisaje
  • Reconozcan el ciclo hidrológico para explicar cómo se produce el paso del agua de la atmósfera a la superficie terrestre, de los continentes al mar y de éste a la atmósfera, identificando los cambios de estado que atraviesa en ese pasaje
  • Reconozcan al agua como un recurso natural.
  • Valoricen las diversas acciones posibles para el cuidado del agua.

Tomando en consideración los saberes en torno al agua, diseñamos un juego de opción múltiple semejante a un “PREGUNTADOS”.

Cada participante deberá responder preguntas que pertenecen a diferentes categorías enmarcadas en los ejes del cuaderno para el aula:

Color amarillo categoría Agua y Salud.

Color verde categoría Agua y seres vivos.

Color naranja categoría Agua y planeta.

Cabe mencionar que pueden modificarse las preguntas, agregarse otras o, incluso, incorporar nuevas categorías.

INSTRUCCIONES:

Para jugar se necesitará un dado, fichas u otro elementos con los colores amarillo, rojo y verde.

Los/as estudiantes tirarán el dado (o seleccionarán una ficha) que indicará la  categoría y el/la docente le realizará la pregunta correspondiente. Si la respuesta es correcta sumará puntos.

Ganará el juego la persona que más puntos acumule. En archivo adjunto, se presentarán las fichas con las preguntas y respuestas correspondientes.