Propuesta de trabajo para abordar en el Nivel Secundario
El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.
El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.
El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.
Por todo ello, este 2 de abril los invitamos a conmemorar el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” en sus hogares. Para ello, les proponemos mirar, junto a tu familia, el siguiente video:
Luego de verlo, nos gustaría saber lo siguiente:
- ¿Tenés algún familiar o conocido que haya vivido este momento tan particular de nuestra historia? ¿Cómo lo recuerdan?
- ¿Cómo se abordaba este día tan especial en la escuela cuando tus familiares asistían?
- ¿Qué más pudieron hablar en casa?
Utilizando esa información elabora un breve texto y envíalo a: (correo electrónico).
Pensar Malvinas
Elaboración de un muro colectivo (collage o similar) que recupere pensamientos, frases o imágenes que tematicen representaciones de “Malvinas ayer y hoy”. Para ello, los invitamos a mirar el breve documental (15 min) “Malvinas en carne propia”, donde veteranos de Malvinas nos cuentan sobre la experiencia de la guerra y de la vuelta de ella.
Todavía hoy, la Guerra de Malvinas constituye uno de los episodios más controvertidos y difíciles de abordar en nuestra historia reciente. El único conflicto bélico que el país libró durante el siglo XX ha dejado una huella importante en la experiencia colectiva de los argentinos. Su complejidad obedece a distintos motivos. Por un lado, fue producto de la decisión de un gobierno de facto que venía implementando desde 1976 una política de terrorismo de Estado. Por otro lado, fue apoyado por buena parte de la sociedad, incluso por grupos opositores al gobierno militar. Y al mismo tiempo, se trata de una reivindicación justa que hunde sus raíces en la historia del pensamiento argentino, ya que el reclamo de la soberanía argentina en Malvinas es de larga data.
Se retomará con los alumnos las impresiones y sentimientos que les generó el visionado del documental. ¿Qué tipo de gobierno había en la Argentina cuando se decidió “recuperar” las Malvinas? ¿Qué conflictos estaba atravesando el gobierno?
Proponemos que indaguen en el significado del término “nacionalismo”, que busquen información sobre el Mundial 78 y el conflicto con Chile, y que discutan acerca de por qué la dictadura recurrió a esos tres temas – y no otros- para generar consenso social y cuáles fueron las consecuencias de esas apelaciones.
Los testimonios de los veteranos que se pueden apreciar en el documental dan cuenta de distintas maneras de experimentar la guerra. No todos los que estuvieron en el conflicto vivieron lo mismo. Se puede sugerir comparar los diferentes testimonios de los entrevistados. ¿Qué tienen en común? ¿En qué se diferencian? ¿Cómo describen la experiencia de la guerra? ¿Y de la posguerra? ¿Hay elementos en los testimonios que permitan vislumbrar el contexto dictatorial?
Actividad
Una vez realizada la puesta en común, en grupos de cuatro o cinco alumnos elaborarán un collage con las conclusiones finales de la actividad. Si se cuenta con una computadora por grupo puede utilizarse la aplicación “Jamboard” (pizarra digital) o, en su defecto, afiches, fibrones y recortes con imágenes llevados para la ocasión.