Acompañamiento Pedagógico y Mentorías con Apoyo externo:“Promoviendo la Educación Inclusiva: Un camino hacia la igualdad”

  • Institución oferente: ISFD Colonia Barón
  • Nombre del Acompañamiento Pedagógico y Mentorías con Apoyo externo: “Promoviendo la Educación Inclusiva: Un camino hacia la igualdad”
  • Inscripción:  debe realizarse una inscripción institucional.
  • Destinatarios/as: hasta 3 (tres) Profesores de Enseñanza Primaria, 1(uno) de Especialidad y 1(uno) integrante del Equipo de Gestión en ejercicio de las siguientes escuelas asociadas al ISFD de Colonia Barón:

         – Escuela Nº 36 «Ángela Farina de Díaz, de la localidad de Miguel Cané

         – Escuela Nº 68 de Relmo

         – Escuela N° 67 de Villa Mirasol

  • Carga horaria: 60 horas reloj
  • Modalidad: Semipresencial
  • Período de cursada: 2º cuatrimestre 2024
  • Tipo de oferta: Gratuita 
  • Breve descripción de la propuesta

La inclusión es una política educativa nacional que requiere un posicionamiento claro a nivel institucional con docentes comprometidos y formados en los modelos actuales desde donde se piense este abordaje educativo. Por esto, se considera de vital importancia, que los y las docentes de nivel primario, más allá de su formación específica, cuenten con herramientas, estrategias y nociones teóricas que les permitan desarrollar sus prácticas de enseñanza, tanto areales como integradas, contemplando la diversidad y heterogeneidad.  

Existen diversas estrategias para promover la educación inclusiva, más allá de las que realizan las y los docentes de los equipos de apoyo de Educación Especial. Estas incluyen la adaptación de los materiales educativos, la capacitación de los docentes en metodologías inclusivas y la creación de entornos educativos accesibles para todos y todas. También, es fundamental fomentar la participación de las familias y personas adultas a cargo y de la comunidad en la educación inclusiva por medio de prácticas mediadas, por ejemplo, por el juego en donde se puedan poner de manifiesto no sólo los saberes construidos, sino también la importancia de socializar e intercambiar con otros lo transitado y aprendido. 

Deja un comentario