Desde 1967, el 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización en todo el mundo para recordar la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible. A pesar de los logros alcanzados, los desafíos persisten, ya que 773 millones de adultos en el mundo no poseen, hoy en día, las competencias básicas en lectoescritura.
En palabras de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay: «En un momento en el que necesitamos reinventar un mundo de esperanza, la cuestión de la alfabetización reviste más importancia que nunca. Por ello, en este Día Internacional, invito a todos los agentes que intervienen en la educación a que redoblen sus inversiones y movilicen todos sus recursos para realizar el potencial de todas las personas al servicio de un mundo compartido.»
En esta semana de la Alfabetización, se hace necesario reconocer el sentido que adquiere la alfabetización y durante la crisis de la COVID-19 y más allá subrayando el papel desempeñado por los y las docentes y la evolución de las pedagogías. La crisis reciente del COVID-19 constituyó un crudo recordatorio de la brecha existente entre el discurso político y la realidad: esta brecha existía ya antes del periodo de COVID-19 y tiene una repercusión negativa en el aprendizaje de los jóvenes y adultos que no carecen o disponen de pocas competencias en lectura y escritura y que, en consecuencia, tienden a verse confrontados a diferentes inconvenientes.
El Día Internacional de la Alfabetización 2020 proporciona la oportunidad de reflexionar y de debatir de manera en que se pueda recurrir a las pedagogías y metodologías de enseñanza innovadoras y eficaces en los programas de alfabetización de los jóvenes y adultos de cara a la pandemia y después de esta.
Como comunidad de aprendizaje, compartimos con ustedes el siguiente artículo que permite reflexionar acerca de los procesos implicados en la alfabetización inicial: