Especialización Superior

 

 

Logo MCE y PROMER
 
 
 
 
DIRECCIÓN GRAL. DE EDUCACIÓN POLIMODAL Y SUPERIOR
ÁREA DE FORMACIÓN DOCENTE: ISFD “COLONIA BARÓN”
DIRECCIÓN GRAL. DE EDUCACIÓN INICIAL Y GRAL. BÁSICA
PROMER

 

Especialización Superior en Educación Rural para el Nivel Primario

(400 hs. reloj)

 El cursado del postítulo incluye instancias presenciales y no presenciales. La instancia presencial podrá desarrollarse en forma regular (cuatrimestral) o intensiva (semanal).

Destinatarios

  • Maestros de nivel primario de escuelas rurales, ingresadas al PROMER 2007-2008

Objetivos del postítulo

  • Especializar la formación de los docentes rurales del nivel primario de todo el país, profundizando sus conocimientos relativos a la educación en contexto rural.
  • Crear un espacio de discusión crítica en torno a las características de la educación rural y sus instituciones.
  • Ampliar el campo de la experiencia de los docentes a través del aprendizaje de nuevos conocimientos e instrumentos que le permitan diseñar nuevas estrategias de trabajo en las aulas rurales.
  • Proponer múltiples recursos para la formación, producción e intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes en contextos de enseñanza en los ámbitos rurales.
  • Establecer el registro y la sistematización de experiencias como herramienta privilegiada para acompañar procesos de evaluación y autoevaluación.

Ejes de Trabajo

1. AGRUPAMIENTOS: superación del aislamiento.

2. PLURIGRADO: organización institucional

 Estructura Curricular

Los contenidos mínimos del plan de estudios se organizan en seis módulos temáticos y en dos seminarios de profundización.

Los módulos temáticos son bloques de trabajo con unidad de sentido. Cada uno de los módulos está organizado atendiendo a la adquisición y a la profundización de aspectos conceptuales y prácticos desde distintas miradas disciplinares y pedagógico-didácticas y a la reflexión sobre las temáticas en el contexto educativo rural. Asimismo, al interior de cada módulo están pensados espacios de trabajo dedicados al diseño, análisis y evaluación de proyectos tanto al nivel de las aulas como de las instituciones educativas rurales.

Los módulos no mantienen relación de correlatividad y son los siguientes:

Módulo

Horas presenciales

Horas no presenciales

Did.  de  Cs. Sociales en plurigrado

26 Hs. reloj

16 hs. reloj

Did. de  Cs. Naturales en plurigrado

26 Hs. reloj

16 hs. reloj

Did. De Matemática en plurigrado

26 Hs. reloj

16 hs. reloj

Did. De Lengua en plurigrado

26 Hs. reloj

16 hs. reloj

Alfabetización Inicial en plurigrado

40 Hs. reloj

16 hs. reloj

Educación en ámbitos rurales

40 Hs. reloj

16 hs. reloj

Seminario de profundización I

50 Hs. Reloj

10 hs. reloj

Seminario de profundización II

50 Hs. reloj

10 hs. reloj

Total

284

116

Los seminarios de profundización abordan contenidos temáticos que han sido tratados en los módulos y requieren niveles de profundización; contenidos específicos que no se hayan desarrollado en los módulos y contenidos que aporten a los docentes las herramientas necesarias para la sistematización de sus prácticas.

Además, estos seminarios cumplirán la función de acompañar a los docentes en la realización de su trabajo final.

 Trabajo articulado entre profesores del ISFD y los equipos de supervisión de Educación Primaria.

Evaluación: a través de la construcción de portfolios

Sedes de Dictado

 

  • Santa Rosa
  • Colonia Barón
  • Ingeniero Luiggi
  • General Acha

Cronograma  – TercerTramo

  • 1º Encuentro Provincial: sábado 20 de marzo de 2010
  • 1º Encuento de Agrupamiento: viernes 16 de abril de 2010
  • 2º Encuentro de Agrupamiento: viernes 14 de mayo de 2010
  • 2º Encuentro Provincial: sábado 26 de junio de 2010

Cronograma  – CuartoTramo

  • 1º Encuentro Provincial: sábado 28 de agosto de 2010
  • 1º Encuento de Agrupamiento: viernes 24 de septiembre de 2010
  • 2º Encuentro de Agrupamiento: viernes 22 de octubre de 2010
  • 2º Encuentro Provincial: sábado 27 de noviembre de 2010

F Duración aproximada 3 años

 

 Financiamiento

 

El ME a través del INFD financiará:

La formación de los formadores que se desempeñarán como docentes del postítulo, sus viáticos y traslados.

 

El ME a través del PROMER financiará:

Las capacitaciones que se realicen en el marco de esta línea de acción, que incluye:

  • Contratación de los Capacitadores.
  • Viáticos y traslados de los Capacitadores.
  • Viáticos y traslados de los docentes participantes.
  • Gastos generales: impresión de materiales/cuadernillos; compra de artículos de librería; y contratación de servicios de catering – coffee break.