Inicio de la Especialización Superior

En febrero del año próximo se prevé iniciar  desde el IFD con la Especialización Superior en Educación Rural para el Nivel Primario. Esta acción se generó como una propuesta del INFOD y el PROMER con el propósito de avanzar en el mejoramiento de las prácticas de enseñanza en contextos de ruralidad.

Por ello se constituyen en ejes de trabajo: superar el aislamiento y mejorar la enseñanza en grados agrupados.

La oferta de  desarrollo profesional que aquí se presenta atiende a esos dos ejes desde diferentes perspectivas. En primer lugar, por la metodología que se desarrolla, basada en dar oportunidades de trabajo compartido a los docentes en el marco de agrupamientos de escuelas, se da respuesta al eje de superación del aislamiento relativo del trabajo docente. En segundo lugar, y en tanto propone el análisis de situaciones de enseñanza que contemplan el trabajo simultáneo de diferentes años de escolaridad, la progresiva puesta en práctica de los ejemplos en las propias clases y la reflexión individual y compartida sobre esas prácticas, se contempla el eje de mejora de la enseñanza en el marco de grados agrupados.